Objetivos del curso;
Los objetivos de este curso son programar, diseñar y llevar a cabo actividades de intervención educativa y de atención social con la infancia y sus familias.
Además aprenderás a utilizar recursos y procedimientos para dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios.
Indice del curso;
TEMA 1. La educación infantil en la LOE
TEMA 2. Organización del centro. Órganos de gobierno y equipo educativo
TEMA 3. La planificación y la programación en el centro de educación infantil
TEMA 4. Atención a la diversidad educativa
TEMA 5. Enfoque preventivo de la educación infantil
TEMA 6. El periodo de adaptación. El clima de confianza y seguridad emocional.
TEMA 7. Comunicación y colaboración entre el centro y las familias
TEMA 8. El trabajo en equipo en el centro de educación infatil.
TEMA 9. Teorías del desarrollo. Características principales del desarrollo en la edad infantil
TEMA 10. Desarrollo del sistema sensorial y perceptivo
TEMA 11. Desarrollo motor y cognitivo
TEMA 12. Desarrollo de las habilidades de comunicación y lenguaje
TEMA 13. Desarrollo socio-afectivo
TEMA 14. El desarrollo moral
TEMA 15. Desarrollo sexual
TEMA 16. Necesidades específicas de apoyo educativo en la educación infantil
TEMA 17. Alteraciones conductuales en la infancia. Técnicas de modificación de conducta
TEMA 18. Conocimientos generales de anatomía
TEMA 19. La fecundación. El embarazo. Cromosomopatías
TEMA 20. Cuidados del recién nacido
TEMA 21. La alimentación
TEMA 22. Las necesidades vitales de higiene y reposo – sueño
TEMA 23. Enfermedades infantiles. Vacunas
TEMA 24. Prevención de accidentes infantiles. Prevención de accidentes en el hogar
TEMA 25. Primeros auxilios en la infancia
TEMA 26. El proceso de enseñanza-aprendizaje. Principios didácticos fundamentales
TEMA 27. La etapa de educación infantil en la LOE:
TEMA 28. Recursos educativos en educación infantil:
TEMA 29. La organización del aula. Actividades y grupos
TEMA 30. Psicomotricidad y expresión corporal
TEMA 31. La expresión plástica
TEMA 32. El lenguaje rítmico-musical
TEMA 33. El lenguaje lógico-matemático
TEMA 34. La literatura infantil
TEMA 35. El juego y los juguetes