Objetivos del curso;
El objetivo de este curso , es aprender a programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad y promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica.
Indice del curso;
UNIDAD 1:PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO.
TEMA 1: ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
1.1 Sistema Nacional de Cualificación (SNC)
1.2 Subsistema de Formación Profesional Reglada.
1.3 Subsistema de Formación Profesional para el Empleo
1.4 Programas formativos: estructura del programa
1.5 Proyectos formativos en alternancia con el empleo
TEMA 2: CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
2.1 Certificados de Profesionalidad (CP)
2.2 Programación Didáctica vinculada al Certificado de Profesionalidad
TEMA 3: ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
3.1 La Formación por Competencias
3.2 Características generales de la programación de acciones formativas
3.3 Los objetivos de aprendizaje
3.4 Clasificación de los objetivos por taxonomías
3.5 Clasificación de objetivos por el grado de concreción
3.6 Forma de redactar un objetivo.
3.7 Los contenidos del proceso de enseñanza – aprendizaje
3.8 Las actividades en el proceso de enseñanza – aprendizaje
3.9 Características metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados de Profesionalidad
3.10 Los recursos pedagógicos. Relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos. Características y descripción
3.11 Criterios de evaluación: tipos, momento, instrumentos y ponderaciones
3.12 Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación
TEMA 4: ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA
4.1 Temporalización, organización y secuenciación
4.2 Secuencia de contenidos y concreción de actividades. Elaboración de la Guía Didáctica
4.3 Elaboración de la Guía para la Formación On-line
UNIDAD 2: SELECCIÓN, ELABORACIÓN, ADAPTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO.
TEMA 1: DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
1.1 Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos
1.2 Características del diseño gráfico
1.3 Elementos del guión didáctico
1.4 Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir respetando la normativa sobre propiedad intelectual
1.5 Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño de material didáctico impreso
TEMA 2: PLANIFICACIÓN Y UTILIZACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS GRÁFICOS
2.1 Características y finalidad didáctica de los recursos gráficos
2.2 Características y finalidad didáctica de los medios y recursos gráficos
TEMA 3: DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIALES Y PRESENTACIONES MULTIMEDIA
3.1 Multimedia
3.2 El proyector multimedia y el retroproyector
3.3 La presentación multimedia
TEMA 4: UTILIZACIÓN DE LA WEB COMO RECURSO DIDÁCTICO
4.1 La web como recurso didáctico
4.2 Internet. Conceptos y servicios
TEMA 5: UTILIZACIÓN DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
5.1 Pizarra Digital Interactiva (PDI). Tipos
5.2 Características y finalidad didáctica
5.3 Ubicación en el espacio y recomendaciones de uso.
TEMA 6: ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
6.1 Entornos virtuales de aprendizaje
6.2 Utilización de herramientas para la comunicación virtual con finalidad educativa
6.3 Recursos propios del entorno virtual de aprendizaje
6.4 La evaluación a distancia. Tareas y actividades de evaluación y registro
6.5 Elaboración de videos tutoriales y otros recursos con herramientas de diseño sencillas
6.6 Aplicaciones más frecuentes en la formación on-line
UNIDAD 3: IMPARTICIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO.
TEMA 1: ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS DEL APRENDIZAJE EN FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
1.1 El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de personas adultas
1.2 La motivación:
1.3 La comunicación y el proceso de aprendizaje
TEMA 2: DINAMIZACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL GRUPO SEGÚN SU MODALIDAD DE IMPARTICIÓN
2.1 Características distintivas del aprendizaje en grupo
2.2 Tipos de grupos
2.3 Formación y fases del desarrollo grupal
2.4 Técnicas de dinamización grupal, situación y objetivos de aprendizaje
2.5 Coordinación y moderación del grupo
2.6 Tipos de respuestas ante las actuaciones del alumnado
2.7 Resolución de conflictos
TEMA 3: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO SEGÚN MODALIDAD DE IMPARTICIÓN
3.1 Métodos de enseñanza
3.2 Principios metodológicos
3.3 Estrategias metodológicas
3.4 Elección de estrategia metodológica.
3.5 Habilidades docentes
3.6 Estilos didácticos
3.7 La sesión formativa:
3.8 La simulación docente
3.9 Utilización del aula virtual
UNIDAD 4: TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO
TEMA 1: CARACTERÍSTICAS DE LAS ACCIONES TUTORIALES EN FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
1.1 Modalidades de formación: presencial, a distancia y mixta
1.2 Plan tutorial. Estrategias y estilos de tutoría y orientación
1.3 Estrategias de aprendizaje autónomo. Estilos de aprendizaje
1.4 La comunicación on line.
1.5 La figura del tutor presencial y tutor en línea
TEMA 2: DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL
1. Características del alumnado
2. Temporalización de la acción tutorial
3. Realización de cronogramas
4. Diseño de un plan de actuación individualizado
TEMA 3: DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LÍNEA
3.1 Características del alumnado
3.2 Elaboración de la guía didáctica o «guía del curso»
3.3 Tareas y actividades, su evaluación y registro de calificaciones
3.4 Responsabilidades administrativas del tutor
3.5 Elaboración de videotutoriales con herramientas de diseño sencillas
3.6 Criterios de coordinación con tutores y jefatura de estudios
UNIDAD 5 :EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO.
TEMA 1: LA EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO SEGÚN MODALIDADES DE IMPARTICIÓN
1.1 Evaluación del aprendizaje
1.2 La Evaluación por Competencias
TEMA 2: ELABORACIÓN DE PRUEBAS PARA LA EVALUACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS
2.1 Evaluación de aprendizajes simples. Pruebas objetivas
2.2 Tipos de actividades de evaluación
TEMA 3: DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS ADAPTADAS A LA IMPARTICIÓN
3.1 Criterios para la elaboración de prácticas presenciales y on-line
TEMA 4: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO FORMATIVO SEGÚN MODALIDAD PRESENCIAL Y ON-LINE
4.1 Criterios e indicadores de evaluación
4.2 Evaluación en la modalidad on-line
4.3 Aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas de recogida de información
4.4 Normas de elaboración y uso de hojas de registro, cuestionarios y hojas de seguimiento
4.5 Informes de seguimiento y evaluación de las acciones formativas
4.6 Control de calidad y evaluación
UNIDAD 6: ORIENTACIÓN LABORAL Y PROMOCIÓN DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
TEMA 1: ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL
1.1 El perfil profesional
1.2 El contexto sociolaboral
1.3 Itinerarios formativos y profesionales
TEMA 2: LA INFORMACIÓN PROFESIONAL. ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
2.1 Canales de información del mercado laboral.
2.2 Agentes vinculados con la orientación formativa y laboral e intermediadores laborales.
2.3 Elaboración de una guía de recursos para el empleo y la formación
2.4 Técnicas de búsqueda de empleo
2.5 Canales de acceso a información
2.6 Procesos de selección
TEMA 3: CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
3.1 Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa.
3.2 Realización de propuestas de los docentes para la mejora de la acción formativa
3.3 Centros de Referencia Nacional
3.4 Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores. Planes de Perfeccionamiento Técnico
3.5 Centros Integrados de Formación Profesional
3.6 Programas europeos de iniciativas comunitarias