Objetivos del curso;
Describir los trastornos del desarrollo del lenguaje oral y conocer sus modelos explicativos;
Desarrollar un protocolo de intervención con objetivos programados y evaluables para una intervención eficaz en las diferentes habilidades
Indice del curso;
TEMA 1. LA DISGRAFIA.DETECCION
1.1. Concepto.
1.2. Etapas del desarrollo de la escritura
1.3. Integración correcta de la escritura.
1.4. Causas de la disgrafía.
1.5. Clasificación.
1.6. Evaluación.
TEMA 2. LA DISGRAFIA.TRATAMIENTO
2.1. Características del tratamiento.
2.2. Fases del tratamiento.
TEMA 3. LA DISLEXIA.
3.1. Concepto de dislexia.
3.2. Características del niño disléxico.
3.3. Diagnóstico de la dislexia.
3.4. Caso práctico.
3.5. Recuperación de la dislexia.
3.6. Intervención en dislexia.
TEMA 4. LA DISORTOGRAFÍA.
4.1. Concepto y características.
4.2. Etiología.
4.3. Detección.
4.4. Diagnóstico.
4.5. La ortografía.
4.6. Tratamiento.
TEMA 5. LA DISCALCULIA.
5.1. Concepto y características.
5.2. Etiología.
5.3. Detección.
5.4. Tipos y niveles.
5.5. Diagnóstico y criterios diferenciales.
5.6. Tratamiento.
TEMA 6. ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE EN EL BEBÉ.
TEMA 7. EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO NORMAL DEL LENGUAJE.
TEMA 8. TRASTORNOS DEL LENGUAJE.
TEMA 9. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN.
9.1 Claves del diagnóstico.
9.2 Propuestas teóricas de intervención para mejorar el desarrollo y comprensión del lenguaje.
9.3 Descripción de las áreas que deberá integrar un programa de desarrollo e intervención en el lenguaje.
9.4 Retraso del lenguaje.
TEMA 10. INTERVENCIONES MÁS FRECUENTES EN LENGUAJE ORAL.
10.1 Intervención en disfemias.
10.2 Evaluación en disfasias.
TEMA 11. EL AUTISMO.
TEMA 12. LA HIPERACTIVIDAD CON DÉFICIT ATENCIONAL.
TEMA 13. DEFICIENCIA MENTAL.