Objetivos del curso;
Comprender y analizar los diversos trastornos infantiles que existen en la actualidad, así mismo una vez analizamos se ecpliarán las pautas a seguir para su posible correción del problema.
Indice del curso;
TEMA 1: DETERMINANTES DE LA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL.
1.1 Los síntomas.
1.2 El valor de los síntomas.
TEMA 2:EL DIAGNÓSTICO EN PSICOPATOLOGÍA INFANTIL.
2.1 Objetivos del diagnóstico clínico.
2.2 Posibles errores en el diagnóstico.
2.3 Elaboración del juicio clínico
2.4 Modelo procesual para el diagnóstico.
2.5 Actitud del clínico en el primer contacto con el niño.
2.6 La entrevista.
2.7 Redacción del informe.
TEMA 3: LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO.
3.1 Epidemiología.
3.2 Evaluación.
3.3 Clasificación.
TEMA 4: TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN.
4.1 Eneuresis
4.2 Epidemiología.
4.3 Etiopatogenia. .
4.4 Enuresis diurna .
4.5 Enuresis nocturna.
4.6 Encopresis. .
TEMA 5: LAS FOBIAS.
5.1Tipos de fobias. .
5.2 Etiología.
5.3Tratamiento.
TEMA 6: TRASTORNOS DE LA SEXUALIDAD INFANTIL.
6.1. Exarcebación de las conductas sexuales normales en la infancia y adolescencia.
6.2 Trastornos de la sexualidad como síntoma.
6.3 Trastornos de la conducta sexual desviados.
TEMA 7: EL SÍNDROME HIPERCINÉTICO
7.1 Clínica.
7.2 Síntomas psicopatológicos primarios
7.3 Sintomatología secundaria
TEMA 8: LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
8.1 Quiebra del desarrollo.
8.2 Retraso psicosocial del crecimiento.
8.3 Rumiación.
8.4 Pica.
8.5 Retraso nutricional benigno del crecimiento.
8.6 Anorexia nerviosa infantil.
8.7 Fobias simples alimentarias.
8.8 Trastornos del comportamiento alimentario sintomáticos.